No cabe duda que el futbol influye completamente en la cultura de nuestro país. Todo se detiene si juega la selección, cuando hay un Clásico, en la gran final y más; los ídolos de la mayoría de los niños son futbolistas, las pláticas cotidianas tienen que ver con el balón y hasta el lenguaje se va modificando a veces con lo que pasa en la cancha.

Por ejemplo, en México ya todos entendemos bien lo que es cruzazulear, un verbo que se atribuye a cuando la ilusión se nos escapa en los últimos segundos, cuando creemos tener la gloria en las manos y de pronto se nos va.

Este es un término es 100% futbolero, es burlón, es peyorativo (como dice Billy) y es perfectamente aceptado por todos desde el 26 de mayo del 2013 cuando Moisés Muñoz subió a rematar un tiro de esquina en la última jugada de la final y ya sabemos lo que pasó después.

Ahora, en entrevista para ESPN, el presidente de La Máquina, Guillermo Álvarez Cuevas, tuvo la oportunidad de hablar sobre el verbo y lo que le hace sentir. Además, Billy enfatiza en lo que hace sentir y cómo en otros partes del mundo podrían haber tomado el mismo caso y bautizarlo como el verbo “mexicanear”, lo que a nadie le gustaría.

Aquí te dejo el video que amablemente nos comparten nuestros amigos de ESPN:

Billycruzazulearvideo

LEAVE A REPLY