En ningún otro partido el fútbol se vive tan intensamente como en un clásico. A continuación, los 20 más calientes de todo el planeta.

20. Chivas vs América (México)

El ‘Clásico de Clásicos’ lo juegan los dos clubes más populares y ganadores del fútbol mexicano. La rivalidad entre Chivas y América surgió a fines de los ’50 y se profundizó con los años. Tuvo mucho que ver la pelea entre el interior y la capital, “mexicanos vs extranjeros” y otros aspectos culturales del país azteca.

19. Internacional – Gremio (Brasil)

cwq

El denominado ‘Grenal’ entre Gremio e Inter conforma uno de los enfrentamientos más bravos de Brasil. Son los dos equipos más importantes del sur del país y los que pelean por el predominio en la ciudad de Porto Alegre. – 

18. Borussia Dortmund vs Schalke 04 (Alemania)

wcqcwqcwq

Los choques entre Borussia Dortmund y Schalke 04 en el denominado ‘Derbi del Ruhr’ son de los más candentes de la Bundesliga. Su rivalidad se debe principalmente a que son clubes insignia del fútbol alemán y a que ambos se encuentran cerca geográficamente. 

17. Al Ahly vs Zamalek (Egipto)

cwqcwqcwq

Ell ‘Derbi del Cairo’ entre el Al Ahly y el Zamalek junta a los dos equipos más populares y ganadores de Egipto. El primero es de las clases populares de la región, mientras que el Zamaleck es de la clase alta. De ahí la acérrima rivalidad entre ambos. 

16. Arsenal – Tottenham

cwqw

Gunners y Spurs protagonizan El Derbi del Norte de Londres. Ambos equipos han ido cosechando una rivalidad histórica que llega hasta la actualidad. Solo para tomar dimensión del enfrentamiento, Sol Campbell, quien en 2001 pasó del Tottenham al Arsenal, fue bautizado como “Judas” por los hinchas de su exequipo. 

15. Ajax vs Feyenoord (Holanda)

wdqdwq

Ajax y del Feyenoord, los dos equipos más grandes de Holanda, disputan ‘De Klassieker’. Además de la disputa entre Amsterdam y Rotterdam, la rivalidad tiene sus orígenes en diferencias sociales históricas entre las hinchadas: los de Ajax solían pertenecer a la clase alta, mientras que los del Feyenoord a la clase trabajadora. 

14. Independiente vs Racing (Argentina)

wqqw

Son vecinos. Sus estadios se encuentran a solo unos metros de distancia en Avellaneda, pero Racing e Independiente protagonizan uno de los clásicos más populares de la Argentina. Tras el descenso del Rojo, la rivalidad entre las hinchadas se intensificó. 

13. Olympiacos vs Panathinaikos (Grecia)

cwqcwq

‘El Derbi de los Eternos Enemigos’. ¡Vaya nombre para una rivalidad! Panathinaikos y Olympiacos protagonizan el gran clásico de Grecia. La ciudad de Atenas se paraliza cada vez que se enfrentan. Desafortunadamente, sus aficionados han llegado a los extremos, cometiendo actos vandálicos y lesionando de gravedad a los rivales. 

12. Flamengo vs Fluminense (Brasil)

wcqcwqcwq

El Flamengo y el Fluminense disputan el ‘Fla – Flu’, el derbi del Estado de Río de Janeiro. La rivalidad nace, al igual que muchas otras en el mundo, de los orígenes sociales de sus hinchas: Flamengo está más asociado al pueblo humilde y Fluminense a la clase alta de la ciudad. 

11. Corinthians vs Palmeiras (Brasil)

cwqwq

El Derby Paulista es el encuentro protagonizado por dos de los clubes más populares del Estado de Sao Paulo: Corinthians y Palmeiras. Desde afuera de Brasil se lo reconoce como el clásico más fuerte del país, aún siendo superado en número de gente por el Fla – Flu. 

10. Celtic vs Rangers (Escocia)

cwqcwq

El clásico escocés por excelencia. El ‘Old Firm’ lo juegan los dos clubes más importantes del país británico. La rivalidad, más allá de los aspectos futbolísticos, nace en conflictos religiosos históricos: la hinchada de Rangers era de origen protestante, mientras que los del Celtic eran en su mayoría católicos. 

9. Nacional vs Peñarol (Uruguay)

cwqcwq

Uno de los clásicos más antiguos del mundo. Nacional y Peñarol disputan el predominio del fútbol uruguayo desde comienzos del siglo XX. Cada partido entre ambos es una verdadera batalla. En una oportunidad varios jugadores fueron presos tras una pelea en el campo de juego. 

8. Milan vs Internazionale (Italia)

cwqcqw

Milan e Inter protagonizan el ‘Derbi della Madonnina’, el clásico de la ciudad. Históricamente, a la hinchada del Rossonero se la asoció al proletariado y a la del Inter a la burguesía, aunque esa distinción que dio origen a la rivalidad se fue perdiendo con los años. 

7. Galatasaray vs Fenerbahçe (Turquía)

wcqcwqwcq

Istanbul arde cada vez que Galatasaray y Fenerbahçe se miden en el duelo denominado ‘El Clásico Intercontinental’. Los dos equipos más grandes y ganadores de Turquía tienen hinchadas pesadas que suelen provocar incidentes y una atmósfera única en cada choque.  

6. Newell’s – Rosario Central (Argentina)

cwqcwqcwq

Se puede afirmar que ningún clásico se vive en la Argentina, ni siquiera el River – Boca, con la intensidad que tiene un Newell’s – Rosario Central. La ciudad no alcanza a contener tanta pasión y la rivalidad entre las hinchadas es inmensa. Cada partido se juega a matar o morir. 

5. Roma vs Lazio (Italia)

cqwcwq

Roma y Lazio se disputan el ‘Derby della Capitale’ y es uno de los clásicos más fuertes de Italia y de Europa. Históricamente ha existido una gran rivalidad entre las dos hinchadas, motivada en algunos casos por diferencias políticas. –

4. Estrella Roja vs Partizan (Serbia)

wqcwcq

Ya el nombre que tiene este clásico habla de la enorme rivalidad que tienen los dos equipos más populares de Serbia. Estrella Roja y Partizan disputan el “Derby Eterno”, un enfrentamiento histórico marcado por diferencias políticas, sociales y culturales y graves episodios de violencia. 

3. Liverpool vs Manchester United (Inglaterra)

qcwq

​En Inglaterra, el clásico nacional se lo llevan los dos clubes más grandes del país: Manchester United y Liverpool. La rivalidad se remonta al enfrentamiento económico de las dos ciudades surgida en la época de la Revolución Industrial. Dos gigantes que pelean por el reinado. 

2. Real Madrid vs Barcelona (España)

cwqcqwqwc

El Clásico más grande de España y el más seguido por los hinchas del fútbol de cualquier parte del mundo. Con Messi de un lado y Cristiano Ronaldo del otro, con Guardiola y Mourinho años atrás, la rivalidad se ha intensificado y un partido entre ambos constituye un espectáculo único en el deporte. 

1. River – Boca (Argentina)

cwcwqcw

El superclásico de la Argentina es reconocido como el clásico con mayor rivalidad en todo el mundo. River y Boca son los dos equipos más populares del país y brindan un show único en el mundo cada vez que se enfrentan en el Monumental o en la Bombonera.