En el marco de la agenda de reforma integral que viene impulsando la nueva Conmebol, en la noche de ayer los presidentes de las asociaciones miembro participaron en una reunión de trabajo para hacer seguimiento a los avances en la adopción de la nueva estructura definida para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana a partir de 2017 y su armonización con los calendarios de cada país.

COPA LIBERTADORES

En la reunión, realizada en Bogotá, se ratificó la decisión de disputar la Copa Libertadores en un plazo de un año (Como la Champions League), y no en un semestre como se venía haciendo tradicionalmente. Adicionalmente, la Copa tendrá un incremento de 6 plazas, y ahora se disputará con 44 equipos. Estos 6 cupos serán distribuidos de la siguiente manera:

– 2 cupos para clubes brasileños

– 1 cupo para Colombia

– 1 cupo para Argentina

– 1 cupo para Chile

– 1 para el actual campeón de la Copa Sudamericana.

COPA SUDAMERICANA

La ‘otra mitad de la gloria’ también sufrirá cambios a partir del 2017. Al igual que la Copa Libertadores, también será disputada en un lapso de un año, y tendrá un incremento en cuanto a las plazas. Pasará de tener 47 clubes a 54, un aumento de 7 equipos.

Estos equipos vendrán de la Copa Libertadores, y serán los 10 mejores equipos que logren pasar la fase de grupos del torneo. Como vendrán 10 equipos de la Libertadores, de ahora en adelante Brasil tendrá dos cupos menos y el Campeón de la Copa Sudamericana anterior ya no se clasificará a la misma Copa, sino a la Libertadores.

Acá se puede analizar mas fácilmente el cambio en ambos torneos:


Este fue el comunicado oficial de la Conmebol explicando los cambios realizados: